¡Ven a conocer las raíces de Ibiza!

bailes tradicionales ibiza

Ibiza es una isla conocida por el buen ambiente que habita en ella, los lujos y sobretodo, por la fiesta que engloba. Pacha, Amnesia, Ushuaia Beach Hotel, Privilege, Space o Es Paradis, son algunas de las discotecas más modernas y conocidas. Pero la misma isla, también esconde bonitas tradiciones que quedan apartadas del turismo que la visita en busca de ocio.  

Relacionado con el mundo de la música, sin perder el folklore tradicional, Ibiza también esconde un baile tradicional llamado “Baile Payés”. Este baile típico ibicenco con gran influencia catalana y árabe, es uno de los más antiguos de España y aunque no está muy clara su procedencia, transmite valores de la Ibiza de hace cientos o hasta miles de años.

BailePayés
Fuente: El Periódico de Ibiza

En esta danza primitiva, los bailarines van vestidos con joyas tradicionales y vistosos trajes, llamadas “emprendadas”. El baile consiste en que el hombre invita a bailar a la mujer con un golpe de castañuelas mientras que dos personas llamadas “Sonadors” tocan el tambor y la flauta.

Normalmente este baile tradicional, se celebraba en los alrededores de las casas , de las fuentes y pozos. También en bodas, matanzas y al mismo tiempo mientras se bailaba, se desarrollaban otros aspectos relacionados con esta tradición como rifas, concursos, buñuelos, entre otras.

A parte del Baile Payés, existen otras modalidades como el “Sa curta”, el “Sa llarga”, “Sa filera” y “Ses nou  rodades” que derivan de este inicial.

El primero se caracteriza por su corta dorada y porque solo es bailado por una única pareja. El hombre realiza pequeños saltos mientras la mujer da pequeños pasos con la mirada fija al suelo como si estuviera sumisa.

A diferencia del primero, “Sa llarga” tiene un ritmo más vivo y choca con el anterior baile, ya que en este caso, es el hombre el que lo baila dando patadas al aire de forma espectacular. Al final se arrodilla ante la mujer dando por finalizada la música.

“Sa filera” tiene el mismo ritmo vivo que el anterior. Aunque en este caso, el hombre baila con tres mujeres. En el caso de las bodas, el hombre sería el novio y la novia y dos amigas de ella.

“Ses nou rodades” consiste en realizar nueve o doce vueltas. En la sexta vuelta, los bailadores se unen en el centro y giran sobre si mismos.

Si estás preparando tu viaje a Ibiza y te interesa la música, deja de un lado el ocio nocturno y pasa por las iglesias o las fiestas de los diferentes pueblos de la isla, para ver con tus propios ojos, estos bonitos bailes tradicionales.

Deja un comentario